lunes, 11 de febrero de 2013

Potenciales Quimicos (Aporte de Godoy)





Potenciales químicos

El potencial químico u es una función que depende de la temperatura T de la sustancia, de su presión P, y de la fracción molar x del componente químico respectivo. En un sistema heterogéneo (es decir, de más de una fase), llegar al equilibrio implica obtener una ecuación o conjunto de ecuaciones entre las funciones u que se cumplan cuando todas las fases están en equilibrio químico. Si se supone que el sistema tiende al equilibrio, T y P serán constantes, entonces la función de Gibbs G será mínima, y el problema será entonces: hacer G mínima a T y P constantes, sometida a cualesquiera limitaciones que sean impuestas a las n componentes químicas del sistema en virtud de las ecuaciones de condición del sistema. En el equilibrio, el potencial químico de una componente en una fase ha de ser igual al potencial químico del mismo componente en cualquier otra fase. El potencial químico de una componente en una fase depende de la composición de la fase y de su masa total. Equilibrio entre dos fases: reglas 1- Si la temperatura de la fase (1) es mayor que la de la fase (2) existirá un flujo de calor Q que cesa cuando las temperaturas se igualan (equilibrio térmico). 2- Si la presión de la fase (1) es mayor que la de la fase (2), habrá un “flujo” de trabajo que cesa cuando se igualan las presiones (equilibrio mecánico). 3- Si el potencial químico de una componente de la fase (1) es mayor allí que en la (2), hay un flujo de dicha componente que cesa cuando los potenciales químicos son iguales (equilibrio químico).

Propiedades Coligativas de Soluciones
Las Propiedades de las soluciones se pueden clasificar como:

Las propiedades de las soluciones se clasifican en dos grandes grupos: Propiedades Constitutivas: Son aquellas que dependen de la naturaleza de las partículas disueltas. Ejemplo: viscosidad, densidad, conductividad eléctrica, etc. Propiedades Coligativas o Colectivas: Son aquellas que dependen del número de partículas moléculas, átomos o iones disueltas en una cantidad fija de. solvente........................................................................................ ........……………………………………………………………………………………………………………….

  ¿Qué son las propiedades Coligativas? Se le denomina Coligativas a aquellas propiedades que no dependen de la naturaleza del soluto presente, sino del número de moléculas de soluto en reacción con el número total de estas presentes en la disolución, por adición de un soluto no volátil, aplicable al menos en soluciones diluidas. Las Propiedades Coligativas son:1) Descenso de la presión de vapor2) Descenso del punto de congelación3) Aumento del punto de ebullición4) Presión osmótica.

 ¿Cuál es la importancia de las Propiedades Coligativas? Las propiedades Coligativas tienen tanta importancia en la vida común como en las disciplinas científicas y tecnológicas y su correcta aplicación permite: Separar los componentes de una solución por un método llamado destilación fraccionada. Formular y crear mezclas frigoríficas y anticongelantes. Determinar masas molares de solutos desconocidos. Formular sueros o soluciones fisiológicas que no provoquen desequilibrio hidrosalino en los organismos animales o que permitan corregir unas anomalías del mismo. Formular soluciones de nutrientes para regadíos de vegetales en general.

  Forma analítica del potencial químico en soluciones de líquidos ideal es Equilibrio (Disolución + Vapor) por 2da Ley establece que el potencial químico del disolvente tiene el mismo valor en la solución que en el vapor. µvapor =µlíquido Como el vapor es disolvente puro con una presión P, la expresión de µvapor está dada (asumiendo gas ideal):µvapor =µ° vapor +RTLn(P) que proviene de: Ecuación Fundamental de la Termodinámica.

Ecuación Fundamental de la termodinámica dG=-SdT+VdP Teniendo en cuenta de la ecuación fundamental la expresión diferencial: Integrando a temperatura constante desde la presión estándar P°=1 atm, hasta un valor “P” de presión del sistema:{G=f(T,P)}Entonces: Como µ=G/n, entonces la energía libre de Gibbs molar del gas ideal. (Potencial Químico): Recordando en el equilibrio: Con el vapor como un gas ideal: Aplicando la ley de Raoult: 1)Si se tiene en cuenta un equilibrio de disolvente puro con vapor, la presión sería P°, y la condición de equilibrio es:2)Restando las dos expresiones anteriores (1 y 2):Fracción mol de disolvente en la solución Disolvente en la solución Disolvente liquido puro f(T,P)

          Conceptos Básicos: Punto de Congelación de un líquido corresponde a la temperatura en la cual las moléculas de un compuesto pasan del estado líquido al estado sólido.

Disminución de la Temperatura de Congelación. La condición de equilibrio del disolvente en solución y disolvente sólido puro: Sólido no depende de la composición como variable Disolvente en solución Temperatura de congelación de la solución. (EQUIILIBRIO)Para solución Ideal.

Energía de Gibbs molar de fusión La diferencia entre líquido puro y sólido puro es: Para la dependencia de T con x, derivamos respecto a x, siendo P ctte. Por la ecuación de Gibbs Helmholtz.
                Conceptos Básicos: Punto de Ebullición se define como: la temperatura a la cual de vapor iguala a la presión externa o atmosférica.

Conceptos Básicos: Difusión y Osmosis.

Difusión: es el proceso mediante el cual las moléculas del soluto tienen a alcanzar una distribución homogénea en todo el espacio que les es accesible, lo que se alcanza al cabo de cierto tiempo.

Osmosis: es la difusión de líquidos a través de membranas Es el movimiento neto de solvente desde la solución menos concentrada de soluto hacia la solución más concentrada de soluto.

Presión Osmótica: La presión hidrostática resultante de la diferencia de niveles en la solución de azúcar en el tubo y en la superficie de agua pura es la Presión Osmótica. La membrana debe ser semipermeable y selectiva al disolvente en cuestión. Es menester calcular la relación entre dicha diferencia de presión y la concentración de la solución.

Para medir la presión osmótica se utiliza el osmómetro, que consiste en un recipiente cerrado en su parte inferior por una membrana semipermeable y con un émbolo en la parte superior. Si introducimos una disolución en el recipiente y lo sumergimos en agua destilada, el agua atraviesa la membrana semipermeable y ejerce una presión capaz de elevar el émbolo hasta una altura determinada. Sometiendo el émbolo a una presión mecánica adecuada se puede impedir que pase el agua hacia la disolución, y el valor de esta presión mecánica mide la presión osmótica


No hay comentarios:

Publicar un comentario